Buscar en Google:

Los suministros del comercio mundial lentos agobian por la pandemia

Imagen

El último año y medio han provocado un cambio en la forma en la que vivíamos y también está afectando el comercio que ha visto cómo se escasean los productos y aumenta las tarifas de envíos de contenedores desde los diferentes puntos comerciales.

Cuando está hace unos meses se encontraba el producto que el consumidor necesitaba, actualmente se esperan meses para lograr conseguirlo. El mayor inconveniente se debe al atasco en la salida de contenedores en los principales puertos del mundo, lo que provoca una interrupción intermitente en las cadenas de suministros.

Sumado a que muchas empresas mantienen en su inventario el mínimo como formula para abaratar los costaos, sin embargo, cuando ocurren situaciones como éstas, se quedan sin la cantidad necesaria de productos para satisfacer la demanda.

"Algunos consumidles no van a encontrar las cosas que necesitan", declaró Neil Sunders, analista de comercio minorista de la consultora GlobalData Retail.

Y es que a raíz de la reactivación económica la demanda ha crecido exponencialmente en los últimos meses tras el 2020 que marcó una de las peores recesiones globales de las últimas décadas.

El punto de inflexión para que se de la escasez de productos, es que el ritmo de flujo del comercio internacional se alteró y cuando aumento el consumo en varios países a la misma vez, los puertos, las más oceánicas, los trenes y aviones que transportan los productos no dan abasto, al mismo tiempo, que las empresas que producen productos como los microchips tampoco dan abasto.

AUTOS, PRODUCTOS ELECTRONICOS, MUEBLES, COMIDA Y ROPA ESCASEAN

"Puede tomar uno hasta dos años antes de que la industria se pueda poner al día con la demanda", declaró el director ejecutivo de la empresa Intel, Patrick Gelsinger.

Y es que el aumento en la demanda de semiconductores y la escasez de estos mismos, han provocado problemas para los fabricantes de autos, productos electrónicos, fabricas de ropa, zapatos, comida y muchos más.

Ante todo este panorama y tomando en cuenta que China es el principal país de exportación y Vietnam con sus fabricas, el hecho de que el Covid-19 provocara la crisis económica y el cierre de muchas empresas ha generado un completo caos.

"Nadie puede conseguir nada", dijo Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado.

Por otra parte, la fabricas que producen productos para marcas como Puma, Champion y Skechers han confirmado que las tarifas de envíos de contenedores han escalado como nunca antes.

El director de Operaciones y Finanzas de la compañía, Legwear & Apparel, Christopher Volpe, declaró al diario Washington Post que están pagando unos 24 mil dólares para enviar contenedores desde Asia a Estados Unidos, cuando por lo general el precio era de 2 mil dólares antes de la pandemia.

Lo mismo ocurre para otros comerciantes que les ha tocado hacer malabares para seguir sobreviviendo en medio de la crisis sanitaria.

NORMALIDAD HASTA ENTRADOS AL 2022

Según declaraciones del presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, "hasta bien entrado 2022". Y es que según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los niveles de inventarios de las empresas y vendedores minoristas, es el más bajo desde 1992.

Ahora a las preocupaciones se suma la incertidumbre de la variante Delta del coronavirus que se está propagando con mayor velocidad a nivel mundial.

En las últimas semanas el consumidor ha comprobado las dificultades para encontrar materiales de plástico para embalaje, bolsas de papel, carne o aceite para cocinar. Estos problemas son generados muchas veces por el flujo de trenes y camiones y otras porque no llegó el envío internacional o falta de mano de obra.

UN NUEVO DESEQUILIBRIO

"Creo que el principal efecto de la escasez global de muchos bienes será un mayor desequilibrio de inventarios en el futuro", dijo Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Ante la escasez de los productos, las empresas están realizando órdenes adicionales o tratando de conseguir sus productos a través de canales logísticos obstruidos y puede que en el futuro se vean excedentes en muchas áreas, como ocurrió durante las primeras semanas de la pandemia con el papel higiénico.

"Esto sucedió con los rollos de papel higiénico durante el último año. Primero hubo desabastecimiento y luego excedentes", explica el economista.

 

"Otra cosa que será difícil de evitar serán las presiones inflacionarias. Muchos costos de logística han alcanzado récords últimamente y, eventualmente, alguien tiene que pagar por ellos", señala Shih.

Y por otro lado, se encuentran las pequeñas empresas que podrían tener problemas en sus finanzas.

AUMENTO EN LOS PRECIOS DE EMBARQUES

Al igual que los países americanos, los europeos también sufren de los aumentos en los precios de los embarques, y es que un flete desde Shanghái a Rotterdam, Países Bajos han aumentado hasta un 596% en comparación con el año 2020, segundos datos de Drewry World Container Index.

Los aumentos en las tarifas se deben a los cuellos de botella de la cadena de suministro global que han multiplicado las cifras en las rutas populares hasta seis veces en el último año.

Estos costas de envío, tendrán consecuencias para los consumidores en gran parte del país.

AMÉRICA LATINA SUFRE LOS EFECTOS GLOBALES

América Latina no se queda atrás y los problemas en los suministros comerciales se han hecho notar.

Un ejemplo claro es el de Blanca Figueroa que reside en Chile, una profesora jubilada que hace poco se fue a vivir a su nuevo departamento en la capital chilena y no ha logrado conseguir los productos que necesita.

En Centroamérica en el El Salvador, los precios del acero y derivados como el hierro, así como los tubos PVC, pinturas, solventes y productos a base de plástico han provocado el incremento de los envíos internacionales y el alza en el precio del petróleo.

Y tanto en Estados Unidos como Latinoamérica el sector construcción ha tenido sus complicaciones para conseguir suministros.

"Los precios de los fletes marítimos internacionales han pegado mucho y el aumento de la demanda provocó que bajara la capacidad de espacio para estos países en desarrollo", dijo el gerente de sucursales de Viduc Ferreterías, Danilo Blanco, a El Diario de Hoy.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en el mes de julio los costos en la industria química, el plásico, y el hule sufrió el mayor aumento de este más latino.

Por otra parte, en el caso de los autos usados, también se nota un aumento en los precios como ha ocurrido en otros países de la región.

"Estamos viviendo un incremento en los precios, tanto por una mayor demanda, como porque no hay vehículos nuevos en el mercado", dijo Alejandro Guerra, director general de Kavak.

Por su parte en declaraciones para BBC Mund, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), apuntó que las empresas mexicanas no tomaran precauciones ante la posibilidad de que se diera una emergencia mundial.

"A nivel del consumidor yo diría que se ha visto un aumento de precios en bienes más bien suntuarios como autos, productos de diseño, ropa de marcas, pero no en la canasta básica", agregó.

Por otro lado, Gerard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no ve nada claro como una estrategia global para la contingencia.

"El problema con las cadenas globales está influyendo en el empleo, pero aún no tenemos cómo cuantificarlo, es demasiado pronto", explica.

De continuar así las cosa, los que estarán sufriendo las consecuencias son los consumidores que verán como los precios están más altos en ciertos productos o deberán esperar más para hacerse con ellos al no lograr conseguirlos.

Para Sudamérica tampoco cambia el efecto que viven los europeos y norteamericanos con el aumento de las tarifas de los embarques, y es que un flete de un contenedor entre Shangái y América del Sur solía ser de 2 mil dólares en la actualidad paso a 7 mil dólares, según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Tenemos que facilitar la inversión en las cadenas de suministro y aumentar la integración intrarregional", explica Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Otro de los puntos por los cuales Latinoamérica sufre tanto es que es una de las regiones menos integradas, ya que solo el 14% del comercio ocurre a nivel intrarregional, comparado con el 59% de Europa y el 41% de Asia Oriental.

Por décadas se ha luchado para que mejore el comercio internacional en la región, pero no ha avanzado mucho y Reinecke no tiene muchas esperanzas de que mejore en un mediano o largo plazo.

LIDERAZGO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

En la carrera por el liderazgo del mercado internacional se están viendo cambios importantes. Ya que en industrias esenciales relacionadas con la aeronáutica, la microelectrónica, los equipos de comunicación, la energía limpia o los productos farmacéuticos han sufrido cambios debido a la escasez global de muchos productos.

William Lazonick, presidente de la Red de Investigación Académico-Industrial de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Massachusetts, cree que las empresas estadounidenses de alta tecnología han desperdiciado su liderazgo mundial y duda que tan agresivas han sido para en inversiones necesarias para cuando se producen momentos de emergencia como el actual.