Buscar en Google:

Al Pie del Deporte 2/08/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

VIDEO: Prensa francesa fulmina a Donnarumma por otros groseros errores con el PSG

El portero italiano del PSG, Gianluigi Donnarumma, volvió a flaquear en el escenario europeo el martes en Londres. 

"La derrota es culpa mía." Luis Enrique asumió la responsabilidad tras la derrota 2-0 del PSG ante el Arsenal el martes, durante la segunda jornada de la Champions League. Tiene razón; algunas de sus decisiones son, sin duda, cuestionables. 

Donnarumma también contribuyó a esta derrota, y no es la primera vez que no rinde a la altura en la Champions League. 

Desde el descalabro en Madrid en 2021 (3-1) hasta el partido de ida contra el Dortmund (0-1) la primavera pasada, y su enorme error contra el Newcastle (4-1), un partido de octavos de final contra el Bayern (0-1) y el cuarto de final contra el  (2-3), la situación comienza a ser preocupante. 

Ha mostrado actuaciones más que decentes en las competiciones nacionales, donde el Paris Saint-Germain es lo suficientemente dominante como para enmascarar sus debilidades, pero queda expuesto en los partidos europeos.

La misma pregunta regresa como un búmeran tras cada bajo rendimiento en la Champions League: ¿Es Donnarumma el portero que el PSG necesita para alcanzar los máximos picos europeos? 

Una cosa es segura: él no es el guardameta ideal para el estilo de juego de Luis Enrique. 

Aunque el internacional italiano de 25 años (68 partidos) sigue siendo impresionante bajo los palos, bajando rápidamente a pesar de su gran estatura, posee reflejos excepcionales con un notable alcance. 

El martes, una vez más, mostró estas cualidades en la segunda mitad, salvando dos veces a Gabriel Martinelli. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

Leandro Trossard recibió demasiado espacio, lo que le permitió enviar un centro que Kai Havertz convirtió en el primer gol. ¿Donnarumma? Se tomó una eternidad para leer la situación y salir. 

La lectura del juego, así como su capacidad aérea, son dos debilidades conocidas en su repertorio. Su juego con los pies también es motivo de preocupación, junto con su velocidad y posicionamiento. 

De hecho, la única calidad de clase internacional que realmente posee es su capacidad para detener disparos, una cualidad que no pasa desapercibida en San Siro. Sin embargo, detener disparos no es lo único que importa al evaluar a un portero. Hay mucho más, y eso ‘más’ escasea en el juego de Donnarumma. No fue completamente inocente en el segundo gol inglés, a pesar de que fue tapado al principio y se encontró frente a un bosque de piernas en el tiro libre de Bukayo Saka, un disparo que al final no tocó a nadie. Luis Enrique debe haber soñado secretamente con cambiar de portero en el descanso, ya que David Raya, el guardameta del Arsenal, parece estar más alineado con su idea de juego y, lo que es más importante, es un jugador más completo.

La pregunta que permanece es si esto puede continuar, si Gigio Donnarumma puede eliminar sus debilidades, mejorar y convertirse en el portero que parecía destinado a ser tras un monstruoso Euro 2021 con Italia, justo antes de unirse al Paris. 

Comenzó a los 15 años en la portería del AC Milan, muchos predecían un futuro comparable al de Buffon. Eso parece estar muy lejos ahora.

PRENSA FRANCESA

El diario L’Équipe, encargado de dar las notas de los partidos, valoró la actuación del exjugador del Milan con un insuficiente ‘3′. “¿De verdad puede tener París ambiciones tan altas con un portero que comete tantos errores en la Champions League? Culpable de no entrar en su área pequeña en el primer gol (20′), el italiano tuvo menos culpa en el segundo, pero estuvo igual de pasivo. Dos veces el balón acabó en sus guantes tras dos disparos de Martinelli”, resaltan.

El diario Le Parisien, el más afín al PSG, también criticó la prestación de Donnarumma, aduciendo que el portero sigue sin demostrar que es uno de los mejores porteros de la Champions y que, además, existen precedentes en la máxima instancia europea de actuaciones similares. Le achacan los dos goles, aunque le eximen de toda culpabilidad en el segundo, añadiendo que podría haber hecho mucho más.

El año pasado, en la Champions, Donnarumma ya suscitó muchas dudas por su rendimiento en algunos encuentros. En la fase de grupos, ante el Newcastle, en un partido que salvó milagrosamente el PSG en el minuto 96 por un penalti litigioso, permitió que Isak rematara solo tras un blocar un disparo cuyo rechace quedó muerto en el punto de penalti. En la doble confrontación ante el Barcelona, en cuartos, que los parisinos solventaron tras la roja de Araujo, fue señalado en varios goles que anotaron los de Xavi.

A pesar de sus dos ‘errores’ ante el Arsenal, Luis Enrique no contempla sentar a Donnarumma, incluso habiendo desembolsado 20 millones en verano en Sáfonov. El ruso suplió a su compañero en los tres últimos partidos, Girona, Reims y Rennes, dejando buenas sensaciones, insuficientes, de momento, para abrir un debate en la portería en París. El napolitano deberá mejorar su rendimiento si quiere acercar al PSG hacia su ansiada Champions.

Fuente: Diario AS