Buscar en Google:

Escaladores del Everest podrían haber propagado variante de Covid en Nepal

Imagen

Una variante del coronavirus potencialmente resistente a las vacunas que se está vinculando a Nepal podría haber sido transmitida por escaladores que viajan a casa desde el Monte Everest, dicen los expertos.

Trece pasajeros en vuelos de Nepal a Japón se infectaron con la nueva cepa mutante que combina mutaciones de las variantes india y sudafricana.

 

Se han detectado al menos 43 casos en el Reino Unido, y la cepa se detectó por primera vez el 24 de abril según los datos de vigilancia de PHE. También se detectaron casos en EE. UU., India y Portugal.

Sus mutaciones significan que los científicos temen que pueda combinar los peores rasgos de la variante india, que es más infecciosa, y la variante sudafricana, que es más resistente a las vacunas.

Los científicos creen que Nepal es el origen más probable de la cepa, debido a sus similitudes con la variante india y la detección de tantos casos en vuelos desde la nación del Himalaya.

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, dijo: ''Hay una especie de mutación en Nepal de la llamada variante india que se ha detectado y simplemente no conocemos el potencial de que sea una mutación que derrote a la vacuna, y simplemente no queremos para correr el riesgo a medida que llegamos al 21 de junio y la revisión de la cuarta etapa del desbloqueo''. 

El Dr. Jeffrey Barrett, director del centro de vigilancia Covid más grande del Reino Unido, el Instituto Wellcome Sanger, reveló que la cepa se había detectado en los viajeros japoneses que regresaban de Nepal.

Khatmandu ha permitido que miles de escaladores ingresen al país para la temporada del Everest esta primavera y se reportaron al menos 100 casos en el campamento base.

Al mismo tiempo, los casos de Covid se han disparado en Nepal impulsados ​​por la devastadora segunda ola en la vecina India.

Y la detección de la variante en Portugal dará más señales de alarma para el Reino Unido, donde cientos de aficionados al fútbol han recibido la orden de poner en cuarentena hoy por casos relacionados con viajes a la final de la Liga de Campeones. El país fue eliminado hoy de la lista "verde" de Gran Bretaña, en medio de temores sobre la nueva variante.

Los trece casos en Japón fueron detectados durante la cuarentena de un hotel después de que las personas regresaron de Nepal. Los japoneses también han detectado una infección más que no estaba relacionada con el grupo.

Hasta ahora, solo se ha registrado un caso de la variante en Nepal, pero el país lleva a cabo muy poca vigilancia para las cepas mutantes.  

El Reino Unido tiene a Nepal e India en su lista 'roja', mientras que Estados Unidos, Japón y Portugal están en la lista 'ámbar'.

La cepa es una versión mutada de la variante india actualmente dominante en el Reino Unido, B.1.617.2, pero también porta la mutación K417N.

Esto también está en la variante sudafricana, B.1.351, y los científicos dicen que puede hacer que los golpes sean menos efectivos. La nueva cepa mutante se ha denominado Delta + K417N.

Covid cases at Everest base camp raise fears of serious outbreak - BBC News