Buscar en Google:

Barcelona y su caos al tener deudas por 1350 millones de euros

Imagen

Ferran Reverter, director general del FC Barcelona, ha presentado el informe con los resultados de la 'Due Diligence' financiera del club. 

En su primera aparición pública, Reverter ha explicado al detalle el estado real de las cuentas de la institución azulgrana. También ha detallado los 481 millones de euros de pérdidas de la temporada 2020-21 y el presupuesto de 5 millones de euros de beneficios para el ejercicio 21-22 que deberán ser aprobados en la Asamblea de Socios Compromisarios del próximo 17 de octubre. 

De esta forma comenzó su intervención el CEO del club 'culé': "Ha sido bastante dificultoso encontrar la documentación. Debido al cambio de juntas, ha habido cierta rotación y se han borrado algunos mails, al cabo de 90 días, por lo que nos faltaba información. La tarea ha sido muy laboriosa".

"La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones"

"Hemos analizado los resultados, el cierre de la temporada 18-19, de la 19-20... Hemos enfatizado en la situación del club en marzo, cuando aterrizamos. Y, como era de esperar, nos hemos encontrado un patrimonio negativo. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente. Nuestra junta ha elaborado un plan de viabilidad estratégico para salvar el club, pagar las nóminas de los trabajadores...", añadió. 

"El Barça tenía dificultades para pagar las nóminas"

Además, Reverter ha querido hablar sobre el estado del Camp Nou: "Uno de los objetivos era transformar la deuda de corto a largo plazo. Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con lo que nos limitó la inscripción de jugadores. Además, las instalaciones del club están muy deterioradas, el Camp Nou contaba con más de 900 patologías que hacían inviable abrir el estadio en la fase final de la temporada pasada. Se esperaba acabar el Camp Nou en 2021 con un presupuesto de 600 millones de euros. Se han acabado 35 estadios en Europa con un presupuesto medio de 900 millones de euros, por lo que la cifra inicial era inviable".

"La operación Arthur-Pjanic costó al club unos 8,5 millones"

"Ha habido una falta de control y gobernanza. Un club parado y con una dificultad muy grande para poder operar y en abril tuvo que parar porque no había dinero en la caja. Hay una serie de resultados históricos impactados por operaciones no recurrentes: la venta de Neymar, la operación Cillessen-Neto y la de Arthur-Pjanic. La operación Arthur-Pjanic costó al club unos 8,5 millones. Si aislásemos estas tres operaciones, los gastos habrían crecido exponencialmente hasta un 55%. Antes de iniciar su obra más importante de la historia (el Espai Barça), el club ya perdía dinero", prosiguió.

Y añadió: "Sin las decisiones de esta junta la masa salarial sería el 108% de los ingresos, es decir 835 millones. El Barça en cuatro años, con cuatro jugadores adquiere una masa salarial de 1.400 millones de euros. Más de 300 millones de euros por temporada solo con cuatro jugadores. El incremento de la masa salarial se debe al fichaje de nuevos jugadores, los contratos nuevos y renovaciones, los nuevos conceptos retributivos y las comisiones para intermediarios". 

Sobre este incremento de gastos, Reverter explicó: "No había un protocolo para dar de alta a proveedores, lo que genera unos costes brutales para el club porque cada alta es un coste. Si tienes muchos proveedores, es muy difícil controlar si compras al mejor precio o aplicar economías de escala, y eso comienza a generar el trocear las facturas. Se produce por dos motivos: para evitar el control (como I3Ventures o el Espai Barça) y también por un tema de operativa. Cuando un club está parado y no funciona, la gente se busca la vida e intenta buscar otro camino, lo que crea más confusión". 

"La noche que fichó a Griezmann, el Barça vio que no había dinero"

"Si inviertes tanto en jugadores hay que financiarlos. Hay un incremento de deuda entre 2017 y marzo de 2021 de más de 500 millones que nunca pasó por la Asamblea. Hubo una falta de planificación financiera. Creemos que cuando fichaban no planificaban si podrían pagarlo. El caso de Griezmann, la misma noche que lo ficharon vieron que no había dinero y esa noche se buscó un fondo para hacer un 'factoring', que tiene comisiones de apertura. La operación Coutinho, que cuesta 120 millones, acaba costando 16,6 más de costes financieros. Compraban jugadores sin saber si los podían pagar", añadió Reverter.

"Se incrementa en 514 millones de euros la deuda financiera. Durante estos dos años y medio, el Barça tan solo generó 1 millón de euros para pagar esta inversión, todo se realizó a crédito. En cuanto a la evolución de la deuda, con el criterio anterior se situaba en 976 millones de euros en marzo, con el nuevo criterio aprobado por la Liga, disminuye a 675 millones de euros. Con el incremento de la deuda tenemos que añadir otros compromisos y pasivos diversos asumidos por el club, que se incrementan en 1.350 millones de euros al pasivo a fecha de 31 de marzo de 2021", explicó el director general del club.

MÁS INFORMACIÓN