Buscar en Google:

Al Pie del Deporte 2/08/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Los 22 multimillonarios más ricos de Rusia perdieron un total de 83 mil millones de dólares

Imagen

Las personas más ricas de Rusia han perdido $83 mil millones desde el comienzo de este año, se informó el martes, con la mayoría de las pérdidas desde que su país invadió Ucrania hace seis días.

Joe Biden, en su discurso del Estado de la Unión el martes por la noche, advirtió a los empresarios del país que su situación financiera solo empeoraría.

''Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares a este régimen violento: no más'', dijo Biden. 'Lo digo en serio.

"El Departamento de Justicia de EE. UU. está reuniendo un grupo de trabajo dedicado a perseguir los crímenes de los oligarcas rusos".

Dijo que "encontrarían y confiscarían sus yates, sus apartamentos".

Veintidós rusos figuran actualmente en la lista de multimillonarios de Bloomberg , que clasifica a las 500 personas más ricas del mundo.

 

Las mayores pérdidas las ha sufrido Vagit Alekperov, el presidente de 71 años de Lukoil, el productor que cotiza en bolsa de alrededor del 2 por ciento de la producción mundial de petróleo.

Nacido en Bakú, la capital de Azerbaiyán, Alekperov siguió a su padre en la industria petrolera y en 1990 se convirtió en el viceministro de energía más joven de la historia soviética.

Alekperov, copropietario del equipo de fútbol Spartak de Moscú, ahora tiene un valor de $ 7.19 mil millones, calculó Bloomberg, una caída del 68 por ciento, año tras año.

Actualmente no está sujeto a sanciones, pero desde enero de 2018 ha estado en la lista del Tesoro de empresarios rusos adinerados que, según dijo, estaban cerca del Kremlin.

El martes por la noche, el superyate de 70 metros de Alekperov, Galactica Super Nova, que cuenta con una piscina de seis metros con fondo de cristal y una cascada, navegaba lejos de Europa, saliendo de Barcelona y dirigiéndose a Montenegro.

Otro de los élites, el magnate de los metales Alisher Usmanov, de 68 años, fue sancionado por la Unión Europea el lunes y también estaba sacando su superyate Ona de 512 pies fuera de Europa, con el barco rumbo a las Maldivas, informó CNBC.

El hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin, presidente de Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel de alta calidad, ha perdido 6.000 millones de dólares en lo que va del año.

ENTREVISTA-Rusa Lukoil consideraría escindir activos de refinación y  distribución en Europa | Article [AMP] | Reuters

Vagit Alekperov, presidente de Lukoil, ha perdido el 68 por ciento de su riqueza, año tras año, a medida que la economía de Rusia cae en picada

El hombre de 61 años, quien supuestamente ha sido cercano a Putin, también enfrenta lo que se espera que sea uno de los divorcios más costosos del mundo: su ex esposa, Natalia Potanina, busca el 50 por ciento del valor de su participación en el compañía, con un valor de $ 7 mil millones en diciembre, para su audiencia judicial más reciente en Londres.

Bloomberg actualmente estima su riqueza en $ 24,3 mil millones, una disminución del 21 por ciento año tras año.

Gennady Timchenko, uno de los primeros sancionados por el Reino Unido, ha perdido casi la mitad de su patrimonio neto este año y su fortuna se ha desplomado a 10.600 millones de dólares.

El ingeniero eléctrico de 69 años, que pasa gran parte de su tiempo en Suiza, tiene activos en los sectores de energía, transporte, infraestructura, servicios financieros y consumo.

Ha sido el jefe de la Liga Kontinental de Hockey de Rusia y participó regularmente en la 'liga de hockey nocturno' de Putin, descrita por Radio Free Europe como 'juegos muy publicitados entre miembros de la élite en los que Putin tiende a marcar la mayor cantidad de goles'.

Alekperov se ve con el presidente ruso Vladimir Putin en octubre de 2016

Alekperov se ve con el presidente ruso Vladimir Putin en octubre de 2016

Desde 2014, Timchenko ha tenido sus activos congelados por el Tesoro de los EE. UU. como parte de un paquete de sanciones establecido tras la incautación del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia.

Entre los rusos de más alto perfil que sufrieron pérdidas masivas se encuentra Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea.

Abramovich, de 55 años, tiene un patrimonio neto de alrededor de $ 13 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, y construyó su fortuna a partir de dividendos y ventas de activos privatizados adquiridos de la ex Unión Soviética.

Ha perdido $ 4 mil millones en lo que va del año, y el sábado dijo que estaba dejando de dirigir el club y lo estaba poniendo en 'administración'.

El martes, un parlamentario británico, Chris Bryant, afirmó que Abramovich estaba "aterrorizado" de enfrentar sanciones del gobierno británico por la invasión rusa de Ucrania y que estaba vendiendo sus propiedades en Londres.

Se ha pronunciado en contra de la guerra y su portavoz dijo que está intentando negociar la paz entre Rusia y Ucrania.

"Puedo confirmar que Roman Abramovich fue contactado por la parte ucraniana en busca de apoyo para lograr una resolución pacífica y que ha estado tratando de ayudar desde entonces", dijo el portavoz.

Abramovich ha cuestionado con vehemencia los informes que sugieren su supuesta cercanía con Putin o que ha hecho algo para merecer que se le impongan sanciones.

Los activos rusos entraron en caída libre el martes, con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, cayendo a 21 centavos por dólar desde poco menos de $9 antes de la invasión.

El rublo se debilitó más de 100 frente al dólar en el comercio de Moscú y alcanzó un mínimo histórico de 117 en otros mercados el martes, amenazando el nivel de vida de los rusos comunes y corrientes, ya que el país se ve afectado por duras sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania.

Putin emitió un decreto que prohíbe la exportación de efectivo en moneda extranjera con un valor superior a $ 10,000 a partir del 2 de marzo.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, también anunció que el país impedirá temporalmente que los inversores extranjeros vendan activos rusos para garantizar que tomen una decisión considerada, pero no dio detalles.

La decisión de Moscú de imponer controles de capital significa que miles de millones de dólares en valores en poder de extranjeros en Rusia corren el riesgo de quedar atrapados.

En cuestión de semanas, Rusia ha pasado de una lucrativa apuesta por el aumento de los precios del petróleo a un mercado en el que no se puede invertir, con un banco central paralizado por las sanciones, los principales bancos excluidos del sistema global de pagos SWIFT y controles de capital que ahogan los flujos de dinero.

SWIFT dijo el martes que estaba esperando ver qué bancos quieren las autoridades desconectar de su sistema de mensajería financiera a medida que se implementan las sanciones.

Visa y Mastercard han bloqueado varias instituciones financieras rusas de sus redes.

MÁS INFORMACIÓN