Buscar en Google:

Altos precios de los medicamentos podrían impedir el acceso a futuros tratamientos contra el coronavirus

Imagen

Drogas existentes pueden ayudarnos a sobrevivir la pandemia del coronavirus mientras esperamos a una vacuna, pero los altos precios de las compañías farmacéuticas probablemente significarán que, incluso si estos medicamentos han demostrado ser eficaces, muchos enfermos todavía estarán impedidos de recibir tratamiento.

Un estudio publicado este mes en el Journal of Virus Eradication analizó nueve de los medicamentos que se han identificado como posibles tratamientos para Covid-19 y se encuentran en varias etapas de ensayos clínicos a nivel mundial. El equipo de investigadores observó cuánto se vende cada uno de los medicamentos en los países donde los datos estaban disponibles. Luego calcularon lo que podría costar una versión genérica de estos medicamentos.

Por ejemplo, el sofosbuvir (un medicamento utilizado actualmente para tratar la hepatitis C) cuesta alrededor de $5, pero el precio de lista actual en los EE.UU. es de $ 18,61.

 

La pirfenidona, un medicamento utilizado para la fibrosis pulmonar, cuesta alrededor de $31 el tratamiento de 28 días. En los EE.UU., tiene un precio de $ 9,60, o $ 6,51 si los pacientes pueden acceder a través del Departamento de Asuntos de Veteranos. Aunque los EE. UU. encabezan la lista, el precio de lista de este medicamento sigue siendo caro en otros lugares: cuesta $ 2,56 en el Reino Unido y $ 2,34 en Francia.

 

Las compañías farmacéuticas a menudo defienden sus precios alegando que sus costos son increíblemente altos. Sin embargo, al calcular el precio de una versión genérica del medicamento, los investigadores tuvieron en cuenta los costos de exportación, los impuestos e incluso un margen de beneficio del 10%.

En algunos casos, las compañías farmacéuticas han minimizado sus costos al recibir subsidios del gobierno. Tomar remdesivir , un medicamento que ha sido promocionado por el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los EE. UU., Dr. Anthony Fauci, tuvo un reclamo posteriormente atemperado en el British Medical Journal, donde los investigadores expresaron la necesidad de precaución sobre la eficacia del medicamento.

 

Gilead Sciences, la compañía que fabrica remdesivir, se benefició de al menos $ 79 millones en fondos del gobierno de los Estados Unidos. A pesar del hecho de que los contribuyentes estadounidenses han ayudado a desarrollar el medicamento, Gilead anunció que ya no le proporcionaría acceso de emergencia. Luego, después de las críticas generalizadas, la compañía anunció esta semana que donaría toda su reserva al gobierno.

A fines de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos otorgó a Gilead el estatus de medicamento "huérfano", lo que significa que la compañía tiene el derecho de obtener ganancias exclusivamente durante siete años de la venta de remdesivir. Normalmente, el estado de este medicamento está reservado para el tratamiento de enfermedades raras, no como la Covid-19, para la cual más de 1 millón de personas en los EE. UU. han dado positivo (y muchas más han sido infectadas pero no se han probado).

 

 

Hablando por teléfono después de un turno en un hospital de Londres, uno de los autores del estudio, el Dr. Jacob Levi, explicó: “Ha habido una larga historia de grandes compañías farmacéuticas que cobran precios altos innecesarios e injustificados por medicamentos, incluso si realmente gastaron mucho dinero. poco en investigación y desarrollo para ese medicamento ".

Levi agregó: “Eso ha sido extremadamente común con medicamentos para enfermedades infecciosas en el pasado, como la hepatitis y el VIH, y no podemos permitir que suceda con medicamentos para Covid-19. De lo contrario, se producirían cientos de miles de muertes prevenibles y la desigualdad sanitaria entre los pobres empeorará ”.

MÁS INFORMACIÓN