Buscar en Google:

Coronavirus: investigación holandesa identifica anticuerpos capaces de detener la infección

El primer medicamento especializado para atacar el coronavirus Sars-CoV2 está listo. Es un anticuerpo monoclonal, especializado en reconocer la proteína que usa el virus para atacar las células respiratorias humanas.

La investigación es publicada en el sitio web BioRxiv por el grupo de la Universidad Holandesa de Utrecht dirigida por Chunyan Wang. Los investigadores le dijeron a la BBC que tomará meses antes de que el medicamento esté disponible porque tendrá que ser probado para obtener respuestas sobre seguridad y eficacia.

Al unirse a la proteína "espiga", que se encuentra en la superficie del coronavirus Sars-CoV-2, el anticuerpo monoclonal evita que se adhiera a las células y de esta manera hace que sea imposible que el virus penetre en ellas para replicarse. Por esta razón, los investigadores están convencidos de que el anticuerpo tiene un potencial importante "para el tratamiento y prevención de Covid-19".

Por el momento, los únicos medicamentos utilizados se han sintetizado para tratar otras enfermedades, por ejemplo, antirreumáticas y antisida. Mientras tanto, estamos trabajando en varios frentes, desde la posibilidad de utilizar el plasma de las personas curadas hasta el uso experimental de medicamentos nacidos para otras enfermedades. Sin embargo, desde Francia, han llegado serias preocupaciones sobre los medicamentos antiinflamatorios y una clara invitación a no tomar ibuprofeno.

Da esperanza de que se pueda utilizar el plasma de pacientes curados por Covid-19 con altos niveles de anticuerpos: este es el objetivo del protocolo firmado en Italia por algunos centros regionales con el Policlínico San Matteo en Pavía como líder. Para las infusiones de plasma a pacientes, ahora se espera la luz verde del Istituto Superiore di Sanità (ISS).