Buscar en Google:

Desconcierto en USA tras muertes de adultos jóvenes con casos leves de coronavirus por accidentes cerebrovasculares

Imagen

El coronavirus puede provocar en adultos de entre 30 y 40 años una inusual coagulación de la sangre capaz de conllevar daños cerebrovasculares para el infectado si la condición no se trata de inmediato, advierte un grupo de médicos de EE.UU. 

Los especialistas revelaron detalles sobre cinco pacientes que estaban en tratamiento, todos menores de 50 años. Esas personas, que dieron positivo por el covid-19, presentaban síntomas leves de infección o ningún síntoma en absoluto.

"El virus parece estar causando un aumento de la coagulación en las arterias grandes, lo que lleva a un derrame cerebral grave", compartió sus observaciones el neurocirujano Thomas Oxley. Esa condición no es común para las personas jóvenes.

"Nuestro informe muestra un aumento de siete veces en la incidencia de accidente cerebrovascular repentino en pacientes jóvenes durante las últimas dos semanas. La mayoría de estos pacientes no tienen antecedentes médicos y estaban en casa con síntomas leves (o en dos casos, sin síntomas) del covid-19", indicó Oxley a la CNN.

El facultativo del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, también afirmó que "un derrame cerebral en un vaso sanguíneo grande causa daños graves si no se elimina de inmediato". 

Esta semana, expertos estadounidenses señalaron que el covid-19 parece provocar la coagulación de la sangre en todo el cuerpo, un factor que podría explicar la gran mortalidad del virus. 

Aparición de coágulos en venas

Pascal Jabbour, neurocirujano de los hospitales Thomas Jefferson (Filadelfia), indicó que muchos de los casos de ACV tratados en las últimas semanas presentan características inusuales que dificultan el tratamiento, con una mayor frecuencia de aparición de coágulos o su aparición en venas (y no en arterias, donde son más comunes y fáciles de tratar).

Junto a Eytan Raz, profesor de neurorradiología de la Universidad de Nueva York, están publicando un estudio que resalta el aumento de pacientes menores de 50 y con pocos factores de riesgo (o ninguno), lo que desafía el pensamiento convencional. Por ello, Raz planteó la posibilidad de que los pacientes jóvenes tengan una mayor resistencia que los ancianos para superar las dificultades respiratorias, pero con el tiempo desarrollan otros problemas de salud originados por el coronavirus.

Hasta ahora, se pensaba que el virus atacaba principalmente a los pulmones, pero cada vez hay más señales de que afecta a casi todos los órganos más importantes del cuerpo, aumentando su peligrosidad. “Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En COVID-19, hay más coágulos de sangre", expuso Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven.

Además, médicos consultados por el 'Washington Post' expresaron su preocupación por las cifras del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, que reportaron que está recogiendo cuatro veces más cuerpos de personas que murieron en sus hogares, y varios de ellos habían sufrido accidentes cerebrovasculares. ¿Tenían coronavirus? Es posible que nunca se sepa la proporción, porque se realizaron pocas autopsias.

MÁS INFORMACIÓN