Buscar en Google:

El mayor ensayo de drogas del mundo para tratar el Covid-19 está en el Reino Unido

Imagen

La mayor prueba de drogas del mundo para tratar a pacientes con Covid-19 se estableció en el Reino Unido a una velocidad sin precedentes, y espera tener algunas respuestas en unas semanas.

El ensayo de recuperación ha reclutado a más de 5,000 pacientes en 165 hospitales en todo el Reino Unido en un mes, antes de ensayos similares en los EE. UU. y Europa, que tienen unos pocos cientos.

"Este es, con mucho, el ensayo más grande del mundo", dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford. Anteriormente dirigió los ensayos de drogas contra el ébola en África occidental y la República Democrática del Congo (RDC).

El equipo de recuperación espera ser el primero en tener datos definitivos. "Suponemos que en algún momento en junio podremos obtener los resultados", dijo el profesor Horby. "Si está realmente claro que hay beneficios, una respuesta estará disponible más rápido". Pero advirtió que en el caso de Covid-19, no habría "magia".

El equipo está trabajando en un contexto en el que los médicos de todo el mundo usan drogas que creen que podrían ser una cura, citando el "uso compasivo", sin contar con una buena evidencia científica. Los políticos también se están metiendo. Donald Trump ha respaldado la hidroxicloroquina, una forma menos tóxica de la antigua cloroquina del medicamento contra la malaria.

Utilizado junto con la azitromicina, un antibiótico, podría ser "uno de los principales cambiadores de la historia de la medicina", tuiteó Trump . El médico francés Didier Raoult ha afirmado que la combinación es una cura, lo que lleva al clamor público de las drogas en Francia. El presidente Macron visitó el hospital de Raoult en Marsella la semana pasada, brindándole apoyo provisional pero sugiriendo que se necesitaban ensayos.

Tanto la hidroxicloroquina como la azitromicina se están probando por separado como parte del ensayo de recuperación, y si hay algún efecto en los pacientes que reciben esos medicamentos solos, en comparación con los que no reciben medicamentos, se pueden combinar más tarde.

Por ahora, dijo Horby, los datos que vuelan en correos electrónicos de entusiastas y publicados en las redes sociales sobre pacientes que se han recuperado después de tomar hidroxicloroquina no prueban nada. Él dice que todavía no hay evidencia real para apoyar su uso.

"Yo diría que no", dijo Horby. “Existe evidencia in vitro de que es inhibitoria contra el virus [en el laboratorio]. Pero no he visto ningún dato clínico sólido. Estamos viendo una gran cantidad de publicaciones. Es difícil mantenerse al día con ellos. La mayoría de ellos son muy decepcionantes. Hubo un documento que decía que era un gran avance: la cloroquina funciona. Pero había cero datos en él. Parece seguir en esa línea. Muestran un cierto porcentaje de pacientes en recuperación, lo que sucedería de todos modos ”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN