Buscar en Google:

Afirman que China ocultó el trabajo de la "Mujer murciélago" que encontró gen del coronavirus

Imagen

Según los informes una mujer en China fue aturdida por el gobierno estatal después de que descubrió la composición genética del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Según los informes, Shi Zhengli, también conocida como la "Mujer murciélago" de China, encontró la composición genética del virus, que es crucial en el desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico.

Los informes indican que Shi fue llamada de regreso a su laboratorio de alta seguridad en Wuhan a fines del año pasado después de que una misteriosa enfermedad respiratoria fue identificada como un nuevo coronavirus.

Shi, que ha pasado años en expediciones de caza de virus en cuevas húmedas que conducen a descubrimientos científicos clave, según los informes, completó la secuenciación genética del nuevo coronavirus en solo tres días. 

El trabajo de Shi y su equipo sugirió que el virus estaba conectado a murciélagos de herradura encontrados a más de 1,000 millas de distancia en Yunnan, sur de China. 

MÁS INFORMACIÓN 

Los hallazgos del virólogo mostraron que el virus era similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), una epidemia que se propagó en 33 países después de emerger de China en 2002. 

Un periodista chino, Gao Yu, dijo que habló con la científica y reveló: "Más tarde supimos que su instituto terminó la secuenciación de genes y las pruebas relacionadas tan pronto como el 2 de enero, pero quedó boquiabierto", informó el Daily Mail .

Según los informes, el director del Instituto de Virología de Wuhan, Yanyi Wang, envió el mismo día un correo electrónico al personal y a otros funcionarios ordenándoles que no revelaran información sobre COVID-19. Según los documentos de filtración confirmados por los medios de comunicación de Hong Kong, Yanyi advirtió que "información inapropiada e inexacta" estaba causando "pánico general". 

Según los informes, Yanyi dijo que la Comisión Nacional de Salud "requiere inequívocamente que cualquier prueba, datos clínicos, resultados de las pruebas, conclusiones relacionadas con la epidemia no se publiquen en las plataformas de redes sociales, ni se divulgará a ningún medio de comunicación, incluidos los medios oficiales del gobierno , ni [se] divulgará a las instituciones asociadas".

Sin embargo, después de ocho días, un equipo, dirigido por un profesor en Shanghai que recibió muestras de un paciente infectado con coronavirus, publicó una secuencia del genoma del particular en una plataforma de acceso abierto. Dos días después de la publicación, el laboratorio del profesor fue cerrado por "rectificación".

Al público en general, en ese momento, se le dijo que no se habían reportado nuevos casos del virus en la región durante más de una semana, y que no había evidencia de transmisión humana a pesar de las docenas de trabajadores de la salud que comenzaban a enfermarse.

Shi, en marzo, dijo que su equipo había descubierto el 14 de enero que el virus podía infectar a las personas, casi seis días antes de que China revelara esta información. La Organización Mundial de la Salud, el mismo día, también escribió un tweet apoyando las negaciones de transmisiones humanas de China en ese momento.

El equipo virólogo publicó sus datos que identifican la enfermedad en un portal científico el 23 de enero antes de que la revista Nature publicara el mes siguiente. Los datos indicaron que la secuencia genómica era 96 ​​por ciento idéntica a otro virus que encontraron en murciélagos de herradura en Yunnan. 

Shi, que se ha ganado el reconocimiento mundial por su trabajo en la búsqueda de vínculos entre murciélagos y coronavirus, fue una parte importante del equipo que rastreó el SARS hasta los murciélagos de herradura a través de civetas, que a menudo se comen en China. 

Fuente: The Guardian