Buscar en Google:

Keylor Navas se unirá a selecto grupo de costarricenses que actuaron en la Serie A y no será el primer jugador tico en el Monza

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

La llegada del guardameta costarricense Keylor Navas al Monza del calcio italiano, nos recuerda la participación de algunos jugadores nacionales en este fútbol de gran técnica y fortaleza física.

 

La llegada de Keylor Navas a la Serie A es casi un hecho y es que el periodista especializado en fichajes alrededor del mundo, Fabrizio Romano, ya dio esta información como algo muy encaminado agregándole su popular título ´´Here we Go´´.

 

Repasamos en esta nota, los jugadores costarricenses con participación en el máximo torneo del fútbol italiano, lista muy exclusiva con algunos jugadores reconocidos.

 

Angelín Bernini

El primer jugador nacido en Costa Rica que jugó en la Serie A fue el talentoso Angelín Bernini, hijo de padre italiano y madre costarricense quien empezó su carrera en el Club Sport Herediano de 1921 a 1925 donde ganó tres campeonatos de primera división. Precisamente en 1925 se le presentó una gran oportunidad en Italia con el Génova donde permaneció por ocho meses antes de pasar al fútbol francés.

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona

Hernán Medford

67 años después, otro jugador nacional jugaría en el calcio, este fue Hernán Medford quien en 1992 fue contratado por el Foggia Calcio en su último paso por el fútbol europeo. En este equipo Medford disputó 12 partidos anotando solamente un gol.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Winston Parks

El tercero de esta lista es Winston Parks quien fue contratado por el Udinese en la temporada 2001-2002 donde tuvo una participación casi nula y un año después pasó al Ascoli de la Serie B.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Gilberto Martínez

El cuarto legionario en este recuento fue el gran defensor, Gilberto ´´Tuma´´ Martínez donde fue contratado por el Brescia de la máxima categoría jugando desde 2002 hasta 2006 sumando 101 partidos jugados y un gol divididos entre Serie A y Serie B antes de ser cedido a préstamo al histórico equipo Roma de la capital italiana donde nunca jugó a causa de una lesión. Martínez regresó en 2007 a los ´´Biancazzuri´´. En 2010 fichó con el Sampdoria a préstamo donde participó en 9 partidos de Serie A. 

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Martínez tuvo un paso extendido por varios años en Italia, donde jugó con el Lecce de 2013 a 2015 y como algo muy curioso, el Tuma Martínez en 2015 jugó una temporada con el Monza, nuevo equipo de Keylor Navas quien en aquel momento se encontraba en la Serie C (tercera división de Italia). En el Monza disputó 15 partidos, además, acumuló paso en el Nardo, Audace Cerignola y Calcio Acri de ligas inferiores.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Giancarlo González

Un caso más reciente y el quinto jugador costarricense en la Serie A fue el caso de Giancarlo ´´Pipo´´ González, quien arribó al Palermo en la temporada 2014-2015 luego de su gran actuación con Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014. González jugó en 85 ocasiones con el Palermo anotando 4 goles. En 2017 tras el descenso del Palermo, el Bolonia de la Serie A accedió a pagar dos millones de euros por el pase del nacional, en este equipo disputo 37 partidos en dos años.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Joel Campbell

El recuerdo más cercano de un jugador tico en la Serie A nos remonta al 2018 cuando Joel Campbell fue contratado por el recién ascendido Frosinone. Aquí Campbell jugó 17 partidos, yéndose sin anotar ningún gol antes de pasar al fútbol mexicano.

Puede ser una imagen de 1 persona, jugando al fútbol, jugando al fútbol y texto

Otros casos pero fuera de la Serie A

El costarricense naturalizado salvadoreño, Erick Cabalceta, tuvo un paso con el Catania, entre 2012 y 2014 aunque no llegó a jugar un solo minuto en Serie A.

 

Además existen casos de costarricenses en el fútbol italiano pero no en la Serie A como Anco Mario Vargas  (Carreresse de Carnara y Pisa Sport Club), Hugo Zúñiga (Génova y Torino), Ítalo Marenco  (AS Chingolona), Victor Coto y Jeffry Davis de los que no se tiene registro de sus clubes.