Buscar en Google:

Cómo Marcelo Bielsa cambió la carrera del brasileño Raphinha

Los cuartos de final de la Copa América será especial para el futbolista brasileño Raphinha. 

Este sábado, el delantero volverá a visitar Uruguay, rival al que marcó sus primeros goles con Brasil, y se enfrentará a un técnico que ayudó a cambiar su carrera: Marcelo Bielsa. 

No es exagerado decir que "El Loco", como se conoce al técnico argentino, fue fundamental para que Raphinha llegara a la Seleção y al Barcelona, ​​donde hoy juega. Y esto va más allá de los consejos y capacitaciones realizados entre 2020 y 2022, cuando trabajaron juntos en el Leeds United, en Inglaterra.

En 2021, el técnico Tite buscaba un lateral derecho para Brasil y escuchó buenas referencias sobre Raphinha por parte de sus asistentes. Miró vídeos, analizó estadísticas, pero entendió que hacía falta más para convocar al jugador. Entonces decidió llamar a Bielsa para buscar referencias.

En la conversación, El Loco elogió la fortaleza física, la capacidad técnica y el comportamiento que convirtieron a Raphinha en una pieza clave en el Leeds. A petición del técnico argentino, el club inglés gastó 17 millones de libras, el equivalente a 123 millones de reales, para fichar al brasileño procedente del Rennes, en Francia.

La conversación con Bielsa le dio confianza a Tite para convocar a Raphinha, quien de ahí en adelante se consolidaría como integrante de la selección hasta el Mundial de Qatar. Luego de los primeros goles de Raphinha con Brasil, en octubre de 2021, el técnico le rindió homenaje al argentino:

"Gracias a Bielsa, el radar que teníamos en este seguimiento, confirmó después. Mi gratitud pública permanece".

En varias ocasiones, El Loco y Raphinha intercambiaron elogios. Aunque admite que no es fácil trabajar con el argentino, que es riguroso y perfeccionista, el delantero reconoce que el técnico ayudó a potenciar su talento.

"Siempre me ayudó y me exigió tener el máximo rendimiento. Me ayudó a llegar a la selección nacional y probablemente no estaría aquí sin él. Es una persona importante para mí y para mi carrera", afirmó el brasileño.

"Bielsa es un entrenador muy exigente, dentro y fuera del campo. Creo que por mi forma de ser, que es muy exigente conmigo mismo también, acabó compaginando dos cosas buenas para el club. Bielsa siempre exige el máximo, sacando el máximo. Si el jugador puede entender que esta es la mejor manera de evolucionar individual y colectivamente, cada jugador tiene grandes posibilidades de evolucionar", declaró Raphinha, en 2022.

El año pasado, cuando la Uruguay de Bielsa venció a Brasil por 2-0 en las eliminatorias, Raphinha no estuvo presente, lesionado. Así, maestro y alumno volverán a verse las caras por primera vez este sábado. 

El número 11 de la Seleção llega motivado por su gran tiro libre en el empate con Colombia, el pasado martes. Bielsa tiene la mejor campaña de Copa América con Uruguay, que ha ganado los tres partidos que ha disputado hasta el momento.

El partido por un lugar en las semifinales del torneo continental se juega a las 22 horas (hora de Brasilia), en el estadio Allegiant, de Las Vegas.

Marcelo Bielsa y Raphinha en un partido del Leeds United — Foto: Mike Egerton/PA Images vía Getty Images