Buscar en Google:

"El Real Madrid ha hecho un ejercicio de cinismo sin precedentes", afirma presidente del Barcelona

Dos meses y dos días después del estallido del caso Negreira, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, explicó la versión del club sobre la investigación por presunta corrupción en pagos de la entidad al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. 

El presidente explicó que, según un informe preliminar elaborado por un despacho externo al departamento de Compliance del club, los informes de Negreira "son servicios de asesoramiento deportivo habituales en el deporte", recordó que "vivimos en un estado de derecho y que entre sus principios existe la presunción de inocencia" y denunció que en este caso el Barcelona "no lo ha tenido a nivel mediático. Hemos sido víctimas de un linchamiento público antes de ser juzgados y por eso pido respeto y responsabilidad. Hay gente con cargos en el mundo del fútbol que no ha sido responsable", apuntó.

El presidente además confirmó tal y como adelantó el Diario La Vanguardia, que el club pedirá ser acusación particular en el caso Negreira y se reserva señalar a Rosell y Bartomeu. El presidente cree que el patrimonio del club se ha visto perjudicado por la actuación de algunos exdirectivos.

En ese sentido, Laporta denunció la actitud de Javier Tebas, presidente de La Liga española. Y se refirió a la información publicada por La Vanguardia.  "Tebas  ha aportado documentación a la causa que era errónea. Debe dejar de alimentar la polémica porque no le hace ningún favor a la institución que representa. Ha llegado a decir que no existían informes. Y recuerden que no es casual que Tebas se pronuncie en esta campaña en un momento en el que el Barcelona trabaja en la Superliga y tras haber rechazado entrar en el pacto con CVC. Casualmente, la campaña toma fuerza cuando hemos adjudicado el Camp Nou a una constructora internacional", recalcó. "Hay responsables como el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, o el de la FIFA, Gianni Infantino, que no se han apuntado a este linchamiento público y les agradezco su posicionamiento". 

 

Mensaje directo al Real Madrid 

También se dirigió al Real Madrid de Florentino Pérez, que se personó como acusación particular perjudicada en el Caso Negreira. "Ha sido considerado el club del régimen de turno. Y todos sabemos que durante 7 décadas la mayoría de presidentes de los árbitros han sido o exsocios o exdirectivos del Real Madrid y se les ha beneficiado. Que este club diga que se siente perjudicado en el periodo más brillante del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Espero que se les pueda desenmascarar", pidió. 

Laporta compareció en un abarrotado Auditori 1899 para atender a los 70 periodistas de los 110 medios nacionales e internacionales acreditados. Sobre la tarima se encontraban también cuatro cajas con documentos. Tres de color granate y una roja. Las colocaron previamente el compliance Sergi Atienza acompañado del abogado Marc Molins y del jefe de los servicios jurídicos del club, Pere Lluís Mellado. Antes de responder a las preguntas de la prensa el presidente hizo un discurso previo de 30 minutos dirigiéndose a los socios y a la opinión pública. 

"El barcelonismo sufre una campaña de desprestigio reputacional por unas conclusiones difamatorias que no tienen nada que ver con la realidad. En sus 125 años de historia el Barcelona ha sido un club modélico que ha aportado mucho. Hemos ganado durante décadas gracias al esfuerzo, conocimiento y talento de jugadores, entrenadores, trabajadores y sus socios", empezó Laporta. "Y cuando perdemos no buscamos excusas, felicitamos al contrario. Nos gusta ganar bien, jugando bien. No con ayudas arbitrales. A veces nos critican por envidia, por resentimiento o por cuestiones extradeportivas. Nos han hecho pagar que el Barcelona es más que un club pero no lo conseguirán", añadió.

Imagen

La comparecencia del presidente coincide un mes después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández, que originó la causa judicial. "Nosotros encargamos una investigación interna al departamento de compliance que a la vez encargó el caso a un despacho externo. Hemos dejado trabajar a los profesionales para tener información. Y salimos cuando la tenemos", explicó Laporta que considera que "el Barça ha sido víctima de esta situación". 

En dicha causa judicial, la jueza la ha abierto por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, y están investigados, además de Negreira, el FC Barcelona como persona jurídica y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. También está investigada como persona jurídica la empresa de Negreira DASNIL 95 SL y los exdirectivos blaugranas Óscar Grau y Albert Soler.

La querella que originó la causa sostiene que, entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL. Por su parte, la Fiscalía sospecha que de 2001 a 2018 Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros a través de sus empresas, a cambio de "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".  Laporta defendió la integridad del club. "El Barcelona no ha hecho nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener ventajas deportivas. Y no se ha podido demostrar que los pagos hechos a Negreira hayan podido influir en la elección de los árbitros o influir en resultados deportivos", recalcó. 

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle con Bartomeu como presidente. "Los pagos se han pagado vía transferencia bancaria y han pasado las revisiones fiscales pertinentes durante mi mandato por lo menos. No ha sido una conducta irregular. No hay delito de corrupción deportiva.  El Barcelona es persona perjudicada. Pido más que nunca a los barcelonistas y a los socios que estén al lado del club y de nuestros equipos para que no nos desestabilicen", sentenció Laporta.

Fuente: Diario La Vanguardia