Buscar en Google:

VIDEO. Amado Hidalgo nos contó su experiencia como periodista y en el campo de la investigación

El periodista y abogado, Amado Hidalgo, conversó en el Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, de su trayectoria en los medios de comunicación, nos contó su pasión para la literatura y como el escuchar radio le sirvió para activar la imaginación y ponerla en práctica en sus trabajos. De igual forma, el comunicador nos reveló de donde nace su pasión por la investigación, que le ha traído varias querellas y experiencia en un Mundial.

"En este momento, sinceramente no me acuerdo. Si sé que siempre me gustó el área de ciencias sociales. Yo había ingresado a derecho el primer año, y por alguna situación especial no me sentí bien, no me sentí cómodo y me fui a estudiar periodismo, en ese momento creo que se llamaba ciencias de la comunicación colectiva y ahí me quedé. Me gustó, encontré amigos, lo encontré a usted, tuvimos algunas coincidencias. Realmente fue una pasión posteriormente y ahí nos quedamos”, dijo Amado Hidalgo.

El también abogo comentó cómo fue su experiencia cuando participó en una pretemporada de Alajuelense cuando tenía entre 24 y 25 años.

"Tenía como 24 años, 25 tal vez, fue allá por el 86 creo, llegó Josef Bouska a la Liga. La Liga acababa de ser campeón, yo trabajaba para la revista triunfo en una mesa de trabajo, creo que fui yo el que lo propuse, que sería bonito contarle a la gente como se vivía la experiencia desde adentro de una pretemporada. Recuerdo que don Manolo Fernández Cuesta que era el director en aquel momento, que si yo estaba dispuesto a ir y yo dije que sí. Entonces, nos mandaron, prácticamente toda la pretemporada fue en Fraijanes, bastante dura porque era muy física y estuve 15 días hasta que un día intentando jugar basquetbol me torcí el tobillo y ya no pude seguir", contó.

"En aquella época era más fácil, hoy en día no sé que habría pasado. Recordar que en aquel entonces uno tenía la facilidad de entrar a los camerinos, de entrevistar mientras se bañaban, una serie de situaciones que hoy en día son impensables. Había una cercanía que le ayudaba mucho a uno, sin embargo, también le traía problemas, porque yo recuerdo una vez precisamente en Liga Deportiva Alajuelense. Me correspondió hacer un trabajo que era un poco de decirle a la gente como eran conocidos los futbolistas de Alajuela, los apodos, como se llamaban entre ellos y uno de los futbolistas me paso los apodos de los jugadores. Eso salió publicado y al siguiente partido que me tocó cubrir de la Liga me pegaron un susto bien bravo, porque habían algunos jugadores como el caso de Rodolfo Mills, a quien no le gustaba los apodos que le tenían sus compañeros y me la quería cobrar previo el partido", agregó.

Hidalgo ha tenido experiencia en distintos medios de comunicación de prensa escrita como La Nación, La República, Al Día, pero el paso que más lo ha marcado fue cuando trabajo para la revista Triunfo en la década de los 90.

"Triunfo fue una escuela, porque creo que me acercó más al periodismo que a mí me gustaba. Yo disfrutaba yendo hacer crónicas en los estadios, que era un poco lo que me apasionaba al inicio, pero al ingresar a una revista por supuesto la temática, el enfoque, la forma de trabajar los temas es totalmente diferente, porque tenés que pensar en que una revista que creo salió los miércoles tenía que despertar suficiente interés para que la gente se pusiera a leerla, no tenía la información del día anterior ni tras anterior, sino que tenía la información de todo una semana. Entonces, había que buscar la forma de agradarle a la gente, desde una perspectiva no actual y eso implicaba todo un ejercicio periodístico que acercaba un poco más a la parte literaria que a mí siempre me gusto", dijo.

Es conocido por su forma de escribir, que es muy imaginario y precisamente eso atrae al lector, Amado Hidalgo, reveló que gracias a la radio fue que puedo desarrollar la imaginación y por ende la puso en práctica en sus trabajos periodísticos.

"Va a parecer increíble, pero yo creo que de la radio, porque yo crecí en una familia que no tenía televisión, por lo menos hasta los 12 años en mi caso no había televisor. Yo escuchaba las radio novelas y eso, escuchar radio novelas te genera una gran imaginación y una capacidad de pensar cosas o imaginar cosas que estas oyendo y que querés de alguna forma recrear, eso te desarrolla la imaginación. Cuando yo tuve la oportunidad de ingresar a la escuela de periodismo me ponían a ser noticias y yo las hacía como muy literarias, algunos les gustaba a otros no", dijo Amado Hidalgo.

Por otra parte, el periodista y abogado es reconocido por sus trabajos investigativos, una rama del periodismo que considera fundamental y que todo comunicador debe seguir, sin importar a la exposición de estar constantemente implicado en alguna querella.

"Yo soy de una época en done había una serie de periodistas, por ejemplo, Pilar Cisneros, Guillermo Fernández, Lafit Fernández, periodistas que eran de alguna forma muy inquisitivos, que les gustaba ese tipo de periodismo y que lo enseñaban, algunos de ellos fueron profesores míos y yo entendí que el periodismo era un compromiso con la verdad y que a veces eso genera problemas al periodista, que le genera trabajo extra, pero que no se puede aludir de ese compromiso", dijo y agregó, "Sinceramente, siento que es una obligación para cualquier periodista tratar de ir más allá del partido del domingo, de la declaración de la conferencia de prensa y ese tipo de cosas que tenemos todos los días", comentó.

"Bueno con diversos, yo creo que últimamente por la transcendencia que he tenido con don Rodolfo Villalobos, recuerdo que un día le dijo a Macho Acuña, que si le podía decir donde vivía yo para ir a buscarme, porque estaba obstinado de que yo lo estuviera atacando, según él. Con Jafet Soto por supuesto, él en algunas conferencias de prensa a raíz de columnas, del trabajo de investigación que reveló La Nación en el que yo participe, que un poco evidenciaba la relaciones que tenía él con la gente de Fuerza Griega, la compra de las acciones y todo eso, siempre se mostró molesto en conferencias de prensa, con Jorge Nery Carvajal en su época, recuerdo de un señor, que en este momento se me escapa el nombre, cubano, que me querelló por un tema de atletismo, a raíz de un trabajó que revelaba el negocio en el que se había convertido el atletismo, había una serie de carreras que no cumplían con temas de seguridad y que lo único que generaba era dinero para la organización. Creo que él era instructor y estaba ligado a la Federación o algo así, se sintió ofendido y también presentó una querella, la gente de Fuerza Herediano también nos presentó una querella y ahí hemos tenido algunos episodios con diferentes personajes. Con don Hermes Navarro e Isaac Sasso, igual tuvimos controversias, tuve que ir a un par de juicios, más como testigo que otra cosa. Ellos habían querellado a don Julio Rodríguez y creo que luego habían querellado a Juan Sánchez y alguien más de La Nación. Entonces, yo había ido como testigo, pero igual yo participe en una serie de reportajes sobre todo en la revista Triunfo, en relación con esa temática de los dineros del Mundial de Italia 90", contó sobre los procesos que ha tenido por sus trabajos investigativos.

En otra temas, habló de su pasión por el fútbol y su experiencia en el Mundial de Abogados que se suele realizar en Europa y del cual la delegación de Costa Rica fue campeón en 2010.

"¡"Dicen que todos los periodistas deportivos llevamos un futbolista frustrado verdad, yo no puedo decir que intenté ser futbolista, porque no es cierto, yo no tuve ningún acercamiento con liga menor ni nada, pero cuando fue la oportunidad de jugar fútbol con amigos y todo, lo hice y me gusto. No tenía muchas condiciones técnicas, pero siempre he sido muy aguerrido, le he puesto muchas ganas verdad, a falta de calidad, ganas. Recuerdo una época muy bonita con el equipo de Al Pie del Deporte, que andábamos jugando por todo lado los sábados. Cuando me afilie al colegio de abogados, a partir del 2008 empezó a hacer una actividad, que es de asistir a un Mundial de Fútbol que se juega normalmente en Europa, en diferentes países y hace un par de años iba a ir, pero no se pudo por la pandemia, pero una gran experiencia. Son eventos a los que llegan equipos de 40, 50 países diferentes. En el 2010 tuvimos la oportunidad de ganar la categoría con jugadores como Hugo Madrigal, Fabián Azofeifa, Coellita, que jugó con Herediano, gente de mucha calidad, también Randall Porras ha estado por ahí, Fausto González, en 2010 estuvo con nosotros, fue una gran experiencia porque, recuerdo una final muy bonita, donde hubo himnos, los mexicanos llegaron con su mariachi, donde el estadio estaba lleno, porque todas las delegaciones van a ver la final y en 2010 tuvimos esa grata experiencia de ganar el evento", contó Hidalgo.

Por último, contó su experiencia en en el Mundial de Alemania 2006.

"Sí, su hija me perdió varias veces. Recuerdo que yo era el guía de esa expedición. Una bonita experiencia, usted me invitó, me dio la acreditación por medio de Monumental y yo en aquella época era colaborador de Al Día, entonces hablé con la gente de Al Día, ellos me dijeron 'que bonito sería tener una columna de ambiente todos los días, de algo que esta pasando en el Mundial'. Entonces aproveche fui, fue una experiencia muy bonita. Yo había ido a una gira con la selección de Italia 90, yo iba a ir al Mundial de Italia 90 con La República, pero no tuve la oportunidad porque en ese momento me fui para la revista Triunfo y yo quería vivir la experiencia de un Mundial y fue algo impresionante", concluyó Amado Hidalgo.

MÁS INFORMACIÓN

El matador Luis Tejada sigue con equipo panameño a los 39 años

Netflix anuncia para enero el documental de Neymar

Alajuelense envía a préstamo a Jicaral al portero Johnny Álvarez

Atlético de Madrid anuncia cinco casos positivos por Covid entre ellos Simeone