Buscar en Google:

Por este motivo Ronald González cree que en la Sele le fue mejor siendo interino que técnico oficial

''Somos resultadistas y cortoplacistas, existe una sed de ganar a como haya lugar''  

Imagen

El ex entrenador de la Selección de Costa Rica, Ronald González, hizo una análisis del presente del fútbol tico en donde considera al cortoplacismo como uno de sus principales problemas.   

Así lo manifestó el estratega en una entrevista al programa 'Entre Líneas' que se transmite por TD Más y es conducido por la periodista Andrea Zamora. 

Ronald también se refirió a su paso por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto a nivel mayor como menor, e hizo referencia al papel negativo que en ocasiones tienen las redes sociales para los futbolistas jóvenes. 

''Hay una sed de ganar a como haya lugar'' 

Actualmente hay un resultadismo que está imperando en todo, hay un nerviosismo generalizado en los dirigentes y en la afición. Existe una sed de ganar a como haya lugar sin que medien muchos detalles, ganar por ganar para que no te molesten y cuando pasa eso hay daños colaterales y definitivamente lo más perjudicial es que hay una falta de planificación y de desarrollo de los jugadores, precisamente por ese resultadismo.  

Lo viví en carne propia, si usted no tiene victorias y resultados que acompañen sus buenas intenciones, quedan en eso, en buenas intenciones, porque a la postre después te quitan, viene otra persona y es volver a empezar. Lo que uno como entrenador trata de hacer es estrechar el margen a la suerte, para no depender de que la bola no pegue en el palo o de que un penal se falle, depender de lo que uno hace, pero el tiempo para los entrenadores son el máximo enemigo, el tiempo te determina y te juzga. 

MÁS INFORMACIÓN 

Cambios de entrenadores en procesos mundialistas  

Somos resultadistas y cortoplacistas, nos hemos venido manejando de esa forma. Después de la eliminación al Mundial de Sudáfrica 2010 nos dimos un golpe duro. Desde ese momento me comenzaron a nombrar de interino, tengo más partidos de interino que oficiales y hasta me fue mejor de interino, quizá porque estábamos creando, buscando una idea y como técnico oficial desgraciadamente las cosas no salieron.  

Siempre ha sido lo mismo, dos o tres cambios de técnico en cada proceso eliminatorio, se toman estas decisiones para salir del momento, nosotros necesitamos un replanteamiento serio de este tema para poder competir, tener resultados y formación, entonces invertimos la pirámide.  

Procesos en selecciones menores: diferencias con respecto a lo que vivió en Egipto 2009  

Nosotros el proceso del 2009 lo empezamos en octubre del 2007 con visorías, con seguimientos en los clubes, visitando jugadores, fue todo un plan de más de dos años, en el cual ganamos, perdimos, empatamos, viajamos, íbamos al interior del país a jugar, había más anuencia.  

La diferencia es que antes nosotros teníamos más a los jugadores, los teníamos lunes, martes, miércoles y en ocasiones hasta jueves y los mandábamos a competir con sus clubes el fin de semana. Existía una comunicación extraordinaria con los dirigentes y entrenadores, había una sed por innovar y hacer algo nuevo, se contaba con más credibilidad, ahora creo que algunos equipos no les gusta mandar jugadores a la Selección, se lo digo porque cuando estuve en la Fedefútbol había clubes que no mandaban jugadores a entrenar con la Selección nacional, preferían formarlos ellos.  

Las redes sociales como enemigo 

Hay un gran enemigo que es la opinión pública y las redes sociales, antes eso no ocurría. Yo, por ejemplo, jugué en tres generaciones, 80's 90's y 2000 y como jugador de fútbol pude haber tenido partidos malos, pero mi desarrollo seguía adelante, ahora los jugadores jóvenes tienen uno, dos o tres partidos malos y vienen las críticas, las bromas, eso provoca en los futbolistas dudas y que no se puedan desarrollar bien, en ocasiones a ellos les falta carácter y no se sobreponen. 

Conozco muchos casos actuales de jugadores que vemos 4 o 5 meses jugando y al siguiente semestre no los vemos más por esa falta de continuidad que se resume en el resultadismo, porque si el muchacho no juega bien posiblemente traen a un extranjero o vuelven a reciclar a un jugador que está en otro equipo, no avanzamos en esa parte de desarrollo del joven futbolista que tiene que acostumbrarse a los buenos y también a los malos partidos, todos hemos tenido malos juegos, en esa inestabilidad es donde viene la duda.  

MÁS INFORMACIÓN