Buscar en Google:

Keylor Navas evaluado por France Football en Champions que lo escogió entre mito o realidad

La imagen puede contener: 1 persona, texto

LIGA DE CAMPEONES - OCTAVO Keylor Navas: ¿verdadero símbolo o falsa reputación?

Si bien Paris Saint-Germain tendrá que hacer todo lo posible para evitar conceder un gol que comprometería su calificación contra Dortmund, el miércoles por la noche, los hombres de Thomas Tuchel contarán más que nunca con su portero costarricense, Keylor Navas, escoltado por la reputación de quien nunca falla en los principales eventos europeos, el portero de hecho ha brillado más con su selección que en la Champions, dice la prestigiosa France Football.

Percibido como el eslabón perdido por los partidarios parisinos y muchos observadores cuando llegó a la capital, Keylor Navas no siempre se ha inspirado en la competencia después de la cual Paris Saint-Germain y sus propietarios han estado compitiendo desde 2011. El está más bien bajo la bandera de su país, como en la  portero hasta ahora ha multiplicado la destreza. De vuelta en las diferentes campañas del guardián.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Copa Mundial 2014: la revelación.

Al llegar en la piel de un portero correcto en suelo brasileño, Navas aprovechó la Copa Mundial 2014 para cambiar de dimensión. Primero, gracias a una sólida fase de grupos contra las grandes naciones (Uruguay, Italia e Inglaterra), luego en dos partidos eliminatorios que darán la impresión a sus oponentes de lidiando con una pared. Frente a Grecia, en el octavo, el portero gana el juego solo o casi al multiplicar sus paradas y repeler el tiroteo penal griego  (1-1, 5-3 ) .Seis días después, el que luego pertenece a Levante simplemente entra en la historia. Si los holandeses eliminan a su equipo de Wesley Sneijder (0-0, 3-4), el portero logra 21 paradas (!) En los 23 intentos de Batavian, un registro ya que dichos datos se recopilan en la competencia (edición de 1966). Los clubes europeos se apresuran a liquidar el monto irrisorio (10 millones) de su cláusula de liberación y a adjuntar sus servicios.

Champions League 2015-2016

Y finalmente fue el Real Madrid de Florentino Pérez quien ganó el premio gordo, alistando a su vez a tres de los mejores jugadores (Toni Kroos y James Rodríguez, además de Navas) de la Copa del Mundo. Forrando a Iker Casillas durante su primera temporada en la capital española, el costarricense comienza el siguiente en los zapatos de un titular. Este cambio de estado fue acompañado por una victoria en la competencia europea más prestigiosa diez meses después, pero Navas no jugó un papel preponderante en esta conquista. Contrariamente a la creencia popular y lo que sugieren los números (11 partidos, 9 hojas limpias, el mejor registro cuantificado de la carrera del portero en la competencia), la Casa Blanca solo necesitaba un gran portero

 

En octavos, realmente tiene AS Roma en silencio después de ganar el Stadio Olimpico. En los cuartos, Cristiano Ronaldo se encarga de todo contra Wolfsburg (0-2, 3-0, triples del portugués en el regreso) y Navas solo se usa una vez, en media hora de juego, en un El golpe de Luiz Gustavo (uno de los tres disparos enmarcados por los alemanes esa noche). Y después de una doble confrontación durante la cual habrá sido muy poco probado  contra el Manchester City (0-0, 1-0, 3 intentos enmarcados por los del Manchester en los dos juegos. Es el último baluarte de Madrid ve acciones apremiantes durante la final contra el Atlético. Antoine Griezmann envía su penal en la barra (48) y Juanfran en el poste. Paradójicamente, la campaña más efectiva del portero.

MAS INFORMACION

 

Champions League 2016-2017: actuaciones irregulares

Mientras tenía una operación del tendón de Aquiles en el verano, Navas retomó su lugar con el objetivo del Real a fines de septiembre de 2016, frente a Dortmund. En ese momento, nadie lo sabe, pero esta primera noche europea está a punto de presagiar la temporada del portero. Culpable en la primera igualación del BVB de la noche, el costarricense luego trabaja para preservar las posibilidades del Madrid, multiplicando las paradas (2-2, puntaje final). Lo repitió durante la fase eliminatoria. 

Después de haber perdido, sin que esto tenga grandes consecuencias, sus dos partidos de ida e contra Napoli y Bayern, el portero retoma nuevamente en una semifinal de regreso irrespirable contra el rival de siempre merengue. En el césped del Vincente Calderón, Navas impide la victoria de El Atlético aún más en el comienzo (victoria por 3-0 para el Real en el Bernabéu pero regreso dominado por los hombres de Diego Simeone). En la final, el número 1 trabaja contra Miralem Pjanic al comienzo del partido (7º), toma un gol excepcional de Mario Mandzukic (1-1, 26º), luego pasa una tarde tranquila, el suyo ha decidido recuperar el control operaciones En el momento del balance (12 partidos, 17 goles recibidos y una sola hoja limpia), el Madrid está lejos de llevar el sello del que luego se presenta como su símbolo (en ese momento, y la serie aún dura, Navas nunca fue eliminado de la competencia cuando lo disputó en los zapatos de un titular). El número 1 se usa contra Miralem Pjanic al comienzo del partido (7º), cobró un gol excepcional de Mario Mandzukic (1-1, 26º), luego pasó una tarde tranquila, la suya decidió recuperar el control de las operaciones. En el momento del balance (12 partidos, 17 goles recibidos y una sola hoja limpia), el Madrid está lejos de llevar el sello del que luego se presenta como su tótem (en ese momento, y la serie aún dura, Navas nunca fue eliminado de la competencia cuando lo disputó en los zapatos de un titular). el número 1 se usa contra Miralem Pjanic al comienzo del partido (7º), cobró un gol excepcional de Mario Mandzukic (1-1, 26º), luego pasó una tarde tranquila, la suya decidió recuperar el control de las operaciones. En el momento del balance (12 partidos, 17 goles recibidos y una sola hoja limpia), el Madrid está lejos de llevar el sello del que luego se presenta como su émblema (en ese momento, y la serie aún dura, Navas nunca fue eliminado de la competencia cuando lo disputó como titular).

 

Clasificatorios para la Copa Mundial 2018: el estado de gracia

Es más bien en la escena internacional que el que desde entonces se convirtió en el portero del Paris Saint-Germain marca el espíritu en 2017. Y especialmente durante una reunión decisiva para la calificación propia para la Copa del Mundo de Rusia, el 5 de septiembre. Esa noche, frente a México (1-1), el número 1 casi solo envía a "Los Ticos" a la Copa del Mundo. Decidido en numerosas ocasiones y notablemente con la cabeza en blanco de Giovani Dos Santos, el portero está en estado de gracia. Desafortunadamente para los costarricenses y su último baluarte, la experiencia rusa llegará a su fin, después de dos derrotas inaugurales contra Serbia (0-1) y Brasil de un anotador de Neymar en tiempo adicional (0-2).

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Champions League 2017-2018: su mejor campaña

Si nos atenemos a las competiciones europeas y los partidos eliminatorios, la reputación que escolta al portero costarricense a nuestras fronteras probablemente se deriva del primer punto culminante de la competencia 2017-2018 de Real y Navas. Frente a Paris Saint-Germain, en los octavos de final, el portero hizo dos paradas decisivas en particular contra Kylian Mbappé (49 y 89), mientras que estos duelos, si hubieran terminado de manera diferente, podrían haber dado un giro completamente diferente. a la doble confrontación entre los dos equipos.

En el proceso, el que, sin saberlo, disputa su último C1 en Madrid como número 1, no influye en el resultado de la doble confrontación entre los jugadores de Zinedine Zidane y Juventus (0-3 para el Real en Turín , 1-3 al regreso). Esa temporada, su mayor hazaña en la Liga de Campeones llegó tres semanas después, contra el Bayern. Después de ser culpable de una mala anticipación en la apertura de Munich en el viaje de ida (1-2 a favor de Real al final), Navas se redimió perfectamente durante la última media hora del partido de regreso. Si bien la Casa Blanca vacila y tiene un pequeño objetivo de eliminación, su buena suerte multiplica la destreza y permite que Madrid llegue a la final.

La imagen puede contener: 1 persona, multitud

Conclusión: el mito supera la realidad

Si nos atenemos a los resultados en bruto, son implacables: Keylor Navas ganó las tres Champions League que compitió como titular (2016, 2017 y 2018) y, por lo tanto, nunca eliminado de la competencia en esta configuración. Esta serie (loca) no impide dar un paso atrás y ver los 34 partidos (33 goles concedidos, 12 juegos limpios) ) en el que participó el costarricense durante estas tres victoriosas campañas invita a medirlo. Las estadísticas, además, no colocan al portero entre los 5 primeros de las últimas murallas del continente. Por lo tanto, Navas es, por ejemplo, culpable de 5 errores que llevaron a un gol durante los 40 partidos de la competencia reina que disputó para los Merengues (en comparación y en un número casi igual de partidos, Jan Oblak y Marc- André ter Stegen no había hecho uno solo al comienzo de la edición 2019-2020 *). La misma observación si nos detenemos en el "número de objetivos evitados" **, un indicador desarrollado por Opta. Desde la temporada 2016-2017, en la Liga de Campeones, el número 1 de Paris Saint-Germain solo ocupa el sexto lugar en este ranking en función de la "dificultad" Se hicieron paradas detrás de sus dos colegas mencionados anteriormente, pero también de Alisson, Manuel Neuer y Hugo Lloris. O cuando el mito del portero insuperable durante las jornadas europeas sin gol, en parte basado en las impresionantes actuaciones del portero con Costa Rica, supera la realidad.

* Según Opta

** Indicador que permite, según Opta, "distinguir entre los porteros que hacen las llamadas paradas de alta calidad y aquellos cuyo número de paradas puede haber sido inflado por disparos simples y de baja calidad"

Thymoté Pinon de FRance Football