Buscar en Google:

"Me tomó más de un año recuperarme", recuerda griego al que Navas le tapó penal en Brasil 2014

Este sábado 29 de junio se cumplen 10 años de la victoria de Costa Rica ante Grecia en penales por los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. 

Tras culminar 1-1 durante el tiempo reglamentario, la escuadra tica se llevó el triunfo 5-3. 

En la tanda de penales el único que falló fue el griego Theofanis Gekas. Su potente remate fue detenido por Keylor Navas, con quien antes había sido compañero en el Levante de España. 

"Me quedé sentado en el césped, perdido. Me tapé la cara con la camiseta. Todos los compañeros llegaron a consolarme y, finalmente, Giorgos Tzavellas fue quien me levantó y me llevó en brazos hasta el vestuario. Si Giorgos no me hubiera levantado, tal vez todavía estaría allí”, recordó Gekas en entrevista a los sitios web deportivos de su país Repress y Athlete Stories que fueron reproducidos por el Diario La Nación. 

“Durante dos meses, aproximadamente, cerré mis oídos a todo. No leí nada, no miré nada, no escuché nada. Mi familia y mis hijos me ayudaron a aislarme, a olvidarme. No sé si es el peor momento de mi carrera o de mi vida, sé que es la peor situación en la que he estado como futbolista. Por primera vez, me sentí tan mal. Me tomó más de un año recuperarme, calmarme, poder decir que -ahora- lo dejé todo atrás. Porque fue algo que me afectó mucho. Era una fase, un momento que se me presentaba continuamente, como una pesadilla", agregó. 

Gekas, antes de ese histórico duelo con Navas, había ejecutado 17 penales en su carrera con 16 aciertos. 

“Todo esto fue tan insuperable que la siguiente temporada, en Turquía con el Akhisar, ¡lancé 4 o 5 penales y los fallé todos! Y, desde entonces, no volví a tirarlos. Los entrenadores me animaron a hacerlo, ¡yo nunca iba! Es un momento, un hecho que creo que nunca olvidaré, pasen los años que pasen”, manifestó el ex artillero. 

Theofanis Gekas, ya retirado, es actualmente entrenador de un club de tercera división en su país. 

Recuerdo del penal 

"Elegimos el orden en ese momento. Yo era el cuarto en lanzar. Llegó mi turno. Hasta ese momento, todos los jugadores, compañeros y rivales, habían anotado. Coloqué la pelota y retrocedí unos metros. A lo largo de mi carrera, nunca tuve una preferencia fija. A veces lanzaba bajo, a veces un poco más alto, a veces a la derecha, a veces a la izquierda".

"Respiré hondo y miré ambas esquinas. Elegí la derecha de Navas y disparé a media altura, sin la menor duda. Mi excompañero ‘jugó a la lotería’ y ¡atajó! ¿Por qué lo digo? Porque disparé con fuerza y a la esquina. No me adivinó. Creo que ni siquiera llegó a ver la pelota. Él también eligió un lado, se lanzó al azar. Simplemente estiró el brazo. Por eso digo que yo no fallé, ¡él atajó! ¡De casualidad, sí, pero lo hizo! En resumen, ¡yo ejecuté el penal perfecto! ¡Y él hizo la parada perfecta!". 

PASADO EN LEVANTE 

"Se dijo que me conocía del Levante, que sabía cómo ejecutaba desde el punto de penal. Nada de eso es cierto. ¡En nuestro tiempo juntos en el equipo español, yo no tiré ni un solo penal! ¡Ni en un partido, ni siquiera en un entrenamiento! ¡En seis meses allí, no puse la pelota en el punto de penal, ni siquiera por broma! Por lo tanto, yo lo conocía más a él, porque lo veía en los entrenamientos y en los partidos, que él a mí", señaló Gekas.

Fuente: Diario La Nación 

Keylor Navas, el héroe de Costa Rica