Buscar en Google:

VIDEO: Reconocido abogado analiza el proceso de la demanda de Javon East contra Jeaustin Campos

El reconocido abogado costarricense, Boris Molina Acevedo, estuvo como invitado en el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com para conversar sobre el conflicto que existe entre el Deportivo Saprissa y el técnico Jeaustin Campos tras la denuncia del futbolista Javon East. 

Recordemos que el jugador de nacionalidad jamaiquina acudió a La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO) para denunciar a Campos por supuestos insultos racistas y posteriormente el equipo morado decidió despedir al estratega. 

Esta semana, el Tribunal de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol, informó que ya inició un proceso de investigación contra Jeaustin y el ahora entrenador de Herediano fue notificado de que tiene tiempo hasta el próximo miércoles 19 de abril para enviar un descargo por escrito o bien pedir a dicho Tribunal hacer el descargo de manera verbal. 

Boris es un letrado de mucha experiencia y durante 5 años formó parte como Juez-Árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la Fedefútbol. Actualmente está nominado como candidato al Premio Abogado distinguido 2023 de Costa Rica. 

Ante la consulta de cómo ha visto el panorama sobre este tema en los últimos días respondió: "Ha sido más beligerante la posición de los defensores de Jeaustin y es algo entendible, a ellos les conviene atacar en ciertos puntos, en defensa uno utiliza las armas como cree se debe de hacer".   

En referencia la nota que sacó el Diario La Nación dando a conocer la declaración que hizo Javon East en la audiencia que tuvo ante el Tribunal de Ética de la Fedefútbol indicó: "Me pareció bastante alejado de la probidad de la gente que está involucrada con este tema y que un Comité de Ética deje filtrar una declaración prácticamente completa; uno de los puntos más importantes es el tema de la confidencialidad y de la privacidad del expediente para que este tipo de cosas no trasciendan".  

"Ya se está discutiendo sobre la declaración de un testigo tan importante, como lo es en este caso el propio denunciante. Por otro lado, he visto manifestaciones de los participantes que se da una confusión en la interpretación de la carga de la prueba en lo que tiene que ver con el tema de las declaraciones que ha hecho el futbolista (Javon East) porque no habla el idioma español, pero no hay necesidad de que se ofenda con las palabras, hay gestos que son ofensivos".  

Aspecto legal de la empresa privada 

"Hay una interpretación que ha hecho no solo la Sala Constitucional sino también la Sala Segunda sobre el artículo 63 de la Constitución Política que establece la libre contratación pero también el libre despido, entonces en la actividad privada solo cabe hablar del debido proceso cuando en forma privada ya existe un proceso establecido del cual se benefician en este caso las personas que están dentro de la empresa, ahí lo protege un fuero especial que es precisamente a través, por ejemplo, de alguna negociación de tipo colectivo o que individualmente en el contrato se haya establecido algún tipo de reglamento en donde hay un protocolo en caso de despido".  

"A nivel público no he encontrado que el Deportivo Saprissa haya dicho que existe algún procedimiento de este tipo, entonces, si el procedimiento no existe, no hay posibilidades de que se pueda alegar una violación al debido proceso porque se considera en materia privada que la indemnización va a cubrir cualquier despido que no haya sido injustificado".   

Actualmente estamos en un escenario deportivo, ¿cómo se puede analizar desde el punto de vista en instancias judiciales?  

"Son dos escenarios totalmente distintos. En principio a ambos (jugador y técnico) les conviene resolver el problema dentro de los órganos de la FIFA que pueden ser muy distintas a las que se dan en los tribunales comunes, como son las valoraciones y la carga de la prueba. Son discusiones que no son fáciles, van a tener que resolverse en alguno de los escenarios". 

"Pienso que si Jeaustin fuera sancionado a nivel internacional para no poder ejercer durante 2 ó 5 años, que podría ser el castigo con base al Código de Ética, no creo que se vaya a quedar de brazos cruzados, imagino que inmediatamente acudirá a los tribunales comunes para poder establecer una reivindicación de sus derechos y ahí el asunto se complicaría más desde el punto de vista jurídico". 

MÁS INFORMACIÓN 

Muchas Gracias al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica !!! Candidato premio al Abogado distinguido 2023