Buscar en Google:

China siembra nubes para generar lluvia impactada por grave sequía

Imagen

El cambio climático ha estado impactando fuertemente algunas regiones del mundo, e incluso en China están viviendo un momento complicado en varias ciudades que se encuentran cerca del río más largo de Asia, el Yangtze, en donde actualmente varios aviones comenzaron a disparar cañones hacia el cielo para sembrar nubes y forzar lluvias ante la grave sequía que están atravesando.

Estos intentos de alterar las condiciones del clima no son una novedad para los chinos, ya que desde mediados del siglo pasado han estado trabajando en este ámbito y que comenzaron a aplicar durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los asiáticos han estado utilizando satélites, aviones, estaciones de radar móviles e inteligencia artificial, con todos estos elementos las autoridades meteorológicas tratan de predecir el movimiento del aire húmedo con la intención de sembrar nubes por medio de varillas de yoduro de plata que se disparan al cielo con la intención de promover la lluvia.

De hecho durante la semana la Administración Meteorológica ordenó alerta roja por calor para 138 ciudades, mientras que otras 373 se encuentran bajo aleta naranja y las temperaturas han llegado hasta los 44ºC en algunas provincias de China. Además, en el país también se encuentran preocupados porque el río Yangtze está bajo mínimos históricos.

Pero los problemas no acaban ahí, ya que el diario hongkonés, South China Morning Post, en la ciudad del oeste de china Sichuan, la cual es la sexta economía más importante del país, es la más afectada por la sequía, ya que el 80% es hidroeléctrica y las represas se han reducido en un 50% en este mes.

Ante estas condiciones, Chongqing, la cuidad más grande de la provincia, ha puesto a disposición de las ciudades 900 misiles para sembrar nubes e intentar provocar la lluvia.

Asimismo, en otras ciudades se han implementado apagones en sus fábricas como medida de ahorro de electricidad y en zonas como Dazhou, estos llegan a ser de hasta tres horas al día.

Además, South China Morning Post recoge datos que señalan que el consumo de energía durante el mes de julio aumentó en un 6,3% con respecto al año anteriores y en el consumo residencial llegó a crecer un 26,8%, la tasa más alta desde julio de 2009.

Por otra parte, las autoridades han anunciado medidas de contención como las de reubicar el ganado de las provincias más afectadas por el calor y la sequía, así como el aumento de descargas de agua en 500 millones de metros cúbicos durante 10 días en el proyecto hidroeléctrico más grande de China, la Presa de las Tres Gargantas.

Fuente: El Mundo, España

MÁS INFORMACIÓN

PSG sin Keylor Navas por lesión golea 1-7 al Lille

UEFA aumenta sus ingresos tras venta de derechos televisivos en USA

Guanacasteca anuncia nuevo refuerzo proveniente de Cartaginés

Barcelona corre para poder inscribir al francés Jules Koundé que podría irse gratis