Buscar en Google:

Los 20 alimentos recomendados para aliviar el ardor de estómago

Imagen

La acidez en el estómago es un malestar recurrente que afecta a millones personas en el mundo todos los días. Y muchas de las razones podrían ser el comer mal o también ingerir algunos alimentos con altos índices de grasas.

Sin embargo, hay formas de mejorar este comportamiento en nuestro estómago, donde los buenos hábitos combinado con algunos alimentos nos van a ayudar a eliminar los malestares.

Esta acidez o ardor de estómago afecta a entre el 10 y 30% de la población, siendo más frecuente en los países occidentales por el estilo de vida y por la alimentación poco saludable que llevan, con un consumo elevado de procesados.

Según el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias (Codinupa) y Dietista-Nutricionista en Clínica Claudia Rosete estos serían los 20 alimentos que destacan entre los más importantes para combatir este mal.

20 alimentos para reducir la acidez

Calabacín: Es uno de los vegetales más ligeros y fáciles de digerir y que puede ayudar a evitar la acidez, ya que protege el sistema digestivo. Contiene alto contenido en vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y agua.

Apio: Contiene alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y minerales, como el potasio y el magnesio, que ayudan a controlar la acidez. Además, tiene un alto contenido en fibra, por lo que nos ayuda a liberar residuos y toxinas de nuestro organismo.

Brócoli: Muy rico en carotenos, vitaminas A y C, selenio, potasio, calcio vegetal, vitaminas del complejo B, proteínas vegetales y alto contenido en fibra. Esto ayuda a depurar nuestro cuerpo, digerir mejor las grasas y eliminar toxinas que ocasionan problemas estomacales y de salud.

Coliflor: Contiene alto contenido en fibra, betacaroteno, vitaminas C y K, así como minerales antioxidantes que protegen el sistema digestivo.

Judías verdes: Son una buena fuente de calcio, ricas en magnesio, que nos ayuda a mantener bajo control la acidez gracias a su efecto calmante.

Espárragos: Son buena fuente de fibra, vitaminas A, C, E y K, fósforo, magnesio y potasio, que ayudan a disminuir la acidez.

Plátano: Este es uno de los mejores alimentos para cuidar el estómago, gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido. Además es rico en potasio y en fibra.

Manzana: Neutraliza la acidez gracias a su contenido en pectina. Se puede tomar de forma habitual para prevenir la acidez, pero en caso de tener digestión difícil o estar pasando por un episodio de acidez, lo más recomendable es consumirla hervida.

Avena: Es considerado uno de los cereales más ricos en fibra. Actúa de antiácido natural gracias a su elevado contenido en mucílagos que tienden a suavizar la mucosa gástrica. Además, posee grasas insaturadas, potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. Ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su gran cantidad de fibra soluble. No obstante, para facilitar más la digestión, conviene consumirla remojada con agua o leche.

Calabaza: Además de mucílagos con efecto emoliente, contiene betacarotenos que actúan protegiendo la mucosa digestiva.

Patata: Es un alimento de fácil digestión y que suaviza el estómago, regulando el ácido gástrico. Hay que consumirla asada o al vapor para conseguir estos beneficios.

Sandía: Posee un alto contenido en agua, lo que favorece la digestión haciendo que mejoren esos síntomas de acidez.

Pera: Contiene alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Ayuda a regular el sistema digestivo y a combatir la acidez.

Caqui: Contiene vitamina A, carotenos, calcio, magnesio y potasio. Contrarresta la acidez estomacal, por sus propiedades alcalinas y a la vez que ayuda a tener un buen tránsito intestinal.

Piña: Muy recomendada por su composición en bromelina, enzima con acción proteolítica que favorece la digestión. Es importante recordar que es preferible evitar las conservas de piña que contienen azúcar añadido en su composición y consumirla fresca.

Melocotón: Gracias a su concentración de hierro, calcio, magnesio, potasio, yodo y vitaminas A, B6, B12 y C se trata de una de las frutas más efectivas para prevenir la acidez estomacal y mejorar los procesos digestivos.

Papaya: Contiene calcio, vitaminas A y K, betacaroteno, bromelina y papaína que favorecen la digestión y hacen que disminuyan las molestias provocadas por la acidez.

Higo: Gracias a su concentración en calcio, hierro, potasio, minerales y fibra, se potencia el movimiento intestinal, favoreciendo la digestión.

Melón: Es una fruta muy saciante y con un aporte de potasio importante. También tiene alto contenido en magnesio, muy útil para contrarrestar la acidez estomacal. También aporta carotenos y vitamina A en altas proporciones, así como vitamina C y una variedad de vitaminas del complejo B.

Almendras: Son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y E, minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo y calcio. También tienen efecto prebiótico en nuestro intestino, pudiendo por ello ser de ayuda para cuidar la flora intestinal.