Buscar en Google:

Luno: la prensa española se ocupa del perro tico retenido en Aeropuerto de Barajas

Imagen

El pasado 14 de marzo un perro llamado Luno aterrizó en el Aeropuerto de Barajas (España) junto a su dueña con una prueba antirrábica negativa y sin microchip, algo que en su país de origen, Costa Rica, no es obligatorio. 

Con su cartilla sanitaria en orden este perro lleva diez días retenido en la Aduana del Aeropuerto de Madrid, puesto que le fue denegada su entrada al país. Aislado y sin permitir la compañía de su dueña, Luno aguarda dentro de una jaula a que las autoridades tomen una decisión. 

  

El equipo legal del Partido Animalista está colaborando junto con los servicios jurídicos de AGERAA (Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonado). Desde PACMA explican que "por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip. 

Para resolver su situación, se han plantado opciones como enviarle de nuevo al país de origen o incluso el sacrificio, pero según defiende PACMA, la opción de ponerle microchip, vacunas y que realice cuarentena es la indicada.

PACMA denuncia que, a pesar de los fallos, de que Luno esté sano y cuente con la "cartilla sanitaria actualizada y completa", no se han contemplado otras alternativas posibles a la decisión que finalmente se ha tomado de retenerle. Concretamente, existe otra opción que prevé el reglamento Europeo como ha explicado Mónica Olivares, abogada colaboradora del equipo legal de PACMA y AGERAA en el programa Ya es Mediodía.

"Ponerle microchip, vacunas y cuarentena es una de las medidas que prevé el Reglamento Europeo para este tipo de incidencias. Tuvimos un antecedente en el aeropuerto de el Prat hace unos años, el perrito Buddy, y al final la administración cedió en dar esta opción. No es algo que pretendamos nosotros o Andrea, la responsable del perro, sino que es una normativa europea que está en vigor y que es de aplicación directa en el ordenamiento español", ha explicado Olivares.

PACMA explica que el can está siendo cuidado en las aduanas "pero se encuentra aislado, como si fuese mercancía, y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida". 

Ante la posibilidad de enviarlo de vuelta al país de origen, desde el partido explican que "no es una solución viable", ya que su dueña "no se encuentra en condiciones para viajar", así como también rechazan tajantemente la opción del sacrificio. Por ello apelan al Ministerio de Agricultura a resolver la situación.

Fuente: Diario La Vanguardia y 20minutos.es 

MÁS INFORMACIÓN