Buscar en Google:

Nueva versión de la ómicron es más contagiosa pero no más grave, según estudio

Imagen

La variante ómicron altamente transmisible ahora es responsable de la mitad de las infecciones por Covid-19 en el mundo. Pero ómicron es un término general para varias cepas estrechamente relacionadas con el SARS-Cov-2, siendo la más común la cepa BA.1.

Ahora, más países, principalmente en Asia y Europa, están viendo un aumento en los casos causados ​​por BA.2.

BA.2 a veces se llama la subvariante "sigilosa" porque carece del marcador genético que los investigadores estaban usando para identificar rápidamente si una infección era un caso "regular" (BA.1) o delta.

Al igual que con otras variantes, una infección BA.2 puede detectarse mediante PCR y pruebas de antígenos, pero solo indican si el caso es positivo o negativo para covid, no pueden distinguir las variantes. Para esto, se necesitan más controles.

BA-2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores, pero afortunadamente, ningún dato hasta la fecha sugiere que sea más grave.

Entonces, ¿qué tan preocupados deberíamos estar con esta variante emergente? 

  

¿Qué es BA.2?

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, se compone de 200 subvariantes diferentes.

El mismo movimiento ocurrió con el ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

BA.1 es responsable de la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 99 % del ADN viral enviado a la base de datos global GISAID (al 25 de enero de 2022) ha sido secuenciado como esta subvariante.

No está claro dónde se originó, pero BA.1 se detectó por primera vez en noviembre en secuencias cargadas en la base de datos de Filipinas.

MÁS INFORMACIÓN

¿Dónde se está propagando BA.2?

Desde noviembre, 40 países han agregado miles de secuencias BA.2 a sus bases de datos.

Según la OMS, la subvariante ya se está volviendo dominante en Filipinas, Nepal, Qatar, India y Dinamarca. En algunos lugares, su crecimiento fue marcado.

Según el State Serum Institute de Dinamarca, aproximadamente la mitad de los nuevos casos de covid-19 del país son causados ​​por BA.2.

India es otro país donde BA.2 está reemplazando rápidamente a las variantes delta y omicron BA.1, según una encuesta realizada por el biólogo molecular Bijaya Dhakal.

El Departamento de Salud de Filipinas (DOH) dijo que la sublínea BA.2 ya era predominante en las muestras recibidas a fines de enero.

Y en Inglaterra, se han identificado más de 1000 casos confirmados de BA.2, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Ha sido designada como una "variante bajo investigación" por las autoridades sanitarias británicas, lo que significa que la están siguiendo de cerca, pero no están demasiado preocupados por ella en este momento.

Las infecciones BA.2 en Alemania también están creciendo más rápido que BA.1 y delta, según Meera Chand, directora de Covid-19 en UKHSA.

¿Es BA.2 más transmisible?

Un estudio de 8500 familias y 18 000 personas realizado por el Instituto Estatal de Suero de Dinamarca encontró que BA.2 era "significativamente" más transmisible que BA.1. Infectó más fácilmente a las personas vacunadas y con dosis de refuerzo que las variantes anteriores, encontró el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitirlo.

Otro estudio, del Reino Unido, también encontró una mayor transmisibilidad para BA.2 en comparación con BA.1.

Pero una evaluación preliminar no encontró evidencia de que las vacunas fueran menos efectivas contra enfermedades sintomáticas para cualquiera de las subvariantes.

¿Es BA.2 más peligroso?

No hay datos que sugieran que BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de omicron.

"Mirando a otros países donde BA.2 ahora está superando (BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en la hospitalización de lo esperado", dijo Boris Pavlin, el Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS, el martes. ).

Pavlin agregó que incluso si BA.2 reemplaza a BA.1, puede tener poco efecto en la trayectoria de la pandemia y la forma en que se trata a las personas.

"Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos", dijo.

Al igual que con las variantes anteriores, los expertos creen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

"La vacunación ofrece una protección profunda contra los casos graves, incluido el micrón", dijo Pavlin.

Chand del Reino Unido agregó: "Hasta ahora, no hay suficiente evidencia para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que BA.1, pero los datos son limitados y la UKHSA continúa investigando".

"Debemos permanecer vigilantes y obtener las vacunas. Todos debemos continuar haciéndonos pruebas si aparecen síntomas".

Fuente: BBC Mundo