Buscar en Google:

La enorme logística que conlleva organizar cada etapa del Tour de Francia

El Tour de Francia es la carrera ciclista más prestigiosa del mundo y para conseguirlo requiere también una logística a la altura. 

Los preparativos para montar cada etapa arrancan 5 horas antes. 50 camiones transportan a diario el material de la salida, la meta y los puntos deportivos del recorrido. 

Una nota presentada por el diario El País de España habla sobre estos detalles:

El Tour es una especie protegida. Son 3.000 personas que construyen cada etapa su propia realidad, sus fronteras, a lo largo de 200 kilómetros de carreteras privatizadas durante 24 horas, custodiada de la realidad por 28.000 policías y 25 de kilómetros de vallas, una frontera móvil de 420 toneladas de peso que transportan 46 tráilers de XPO Logistics, empresa de transportes multinacional dirigida por, Luis Gómez, orgulloso de su eficiencia y de la habilidad de sus 65 conductores, que serán conductoras cuando transporten el Tour femenino, y los trabajadores se pegan casi por conseguir un volante, y que arriba y abajo, montañas y valles, páramos y volcanes, recorrerán 150.000 kilómetros en las tres semanas de la carrera. 

“Y como toda la flota se alimenta de HVO, un biocombustible que viene de aceites desechados, refinados, reduciremos en 100 toneladas las emisiones de CO₂ en los 21 días. Esto es hasta el 90% de las emisiones del fuel normal”, dice Gómez, y su preocupación reproduce una más de las contradicciones del Tour, cómo el mayor escaparate del ciclismo, el medio de transporte más sostenible, necesita para brillar del ruido y los malos humos de decenas de helicópteros, de cientos de coches y camiones que todo julio ensucian los montes. 

“Bueno, los helicópteros no son nuestra responsabilidad, pero sí hacer más sostenible el Tour, y con nuestros camiones eléctricos, que estrenaremos el último día en París, nos acercamos a ello”.

En total el Tour 2023 cuenta con 21 etapas. 

 

MÁS INFORMACIÓN